Aplicaciones del Ozono

FRUTAS Y VERDURAS

El OZONO, segundo elemento con mayor potencial de oxidación que es fácilmente obtenible, es un excelente agente esterilizante. En la actualidad numerosos países, tanto europeos como del resto del mundo emplean el OZONO para mantener libres de bacterias, mohos y olores, las bodegas y refrigeradores de alimentos para la preservación de quesos, huevos, carnes, pescados, pollos, frutas, etc.
 

Actividad bactericida

El OZONO es un bactericida muy efectivo tanto en el aire como en el agua; por consiguiente debe estar presente en concentraciones relativamente altas para ser efectivo en las cámaras donde se requieren radiaciones Tipo C.
 

Condiciones de almacenamiento para las frutas

El OZONO actúa solamente en la superficie de la mayoría de las frutas. El OZONO debe estar en unas concentraciones lo suficientemente altas para permitir su descomposición sobre las paredes del cuarto frigorífico, sobre las cajas de madera y cualquier otro objeto presente, para todavía mantenerse en una concentración suficiente con el fin de proporcionar su efecto bactericida y fungicida.
 

El OZONO en el control de los olores

El tratamiento con OZONO, controla los olores en los cuartos de almacenamiento cuando se aplica entre cambios de frutas al ser almacenadas. Las temperaturas bajas enletecen la velocidad en la cual se controla el olor, pero la humedad relativa no tiene ningún efecto. Niveles de 0,01 a 0,04 cm3 de OZONO por m3 de aire elimina los olores.

Las cajas para almacenar frutas suelen desarrollar olores con humedades relativas del 80 a 90% en los cuartos frigorífico, estos olores pueden controlarse de una forma efectiva con el tratamiento del OZONO.
 

Consideraciones de ingeniería

La ozonización continúa de los cuartos frigoríficos puede ser efectuada en combinación con el sistema de enfriamiento central del aire, mediante la aplicación conjunta de unidades de enfriamiento separadas utilizadas para cada área de almacenamiento y mediante generadores de OZONO independientes del sistema.
 

Actividad fungicida

Pequeñas concentraciones de OZONO, son necesarias para obtener superficies libres de hongos. Sin embargo, concentraciones más altas, son necesarias para destruir las colonias ya existentes.

La actividad fungicida del OZONO aumenta con el incremento de la humedad relativa, dado que el OZONO no penetra profundamente dentro de la fruta.

Su acción más importante radica en la superficie de la misma.

Estos hechos indican que los microorganismos transmitidos por el aire deben ser absorbidos por la humedad a fin de que el OZONO sea más efectivo.
 

El papel de etileno

El OZONO juega un papel único en la prolongación del tiempo de almacenaje de muchos frutos y vegetales durante su maduración.

Cuando los tomates, plátanos, fresas y otros muchos frutos maduran producen etileno, el cual acelera el proceso de la maduración.

El OZONO reacciona rápidamente con el etileno; inicialmente formando un producto intermedio (óxido de etileno), el cual rompe el enlace Carbono para producir dióxido de carbono y agua.
 

Uso potencial del OZONO para preservar alimentos en contenedores

El transporte moderno en contenedores y las nuevas tecnologías en la generación del OZONO permiten un gran avance en el uso de este gas (oxigeno triatómico) para la conservación de alimentos perecederos durante el transporte.

La posibilidad de dotar a los medios de transporte de generadores de Ozono miniaturizados a baterías, significa que puede ser utilizado en camiones frigoríficos, contenedores, vagones de ferrocarril, barcos, etc.

Debemos hacer mención especial a la aplicación del OZONO en las bodegas de congelación o conservación de pescado en los barcos pesqueros. Así como debemos de recordar que unos de los problemas más importantes en la náutica es el consumo del agua potable. Con una adecuada ozonización se eliminan todos los mohos existentes en el depósito/s, consiguiendo además una esterilización del agua. Siendo ésta utilizable tanto para beber como para otros menesteres, sin olvidar algo muy importante como es lavar el pescado con agua ozonizada (esterilizada) antes de introducirlo en la cámara.
 

Consideraciones

En las distintas y múltiples aplicaciones del OZONO tanto en cámaras de congelación, refrigeración u almacenaje, hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

Para conseguir una descontaminación en cámaras de congelación (-15/-30º C) el coeficiente a aplicar será un 25% más por m3 según nuestra tabla de cubicación (siempre que el producto esté congelado en el momento de introducirlo en la cámara).
 

Conclusión

Realizando una aplicación de OZONO adecuada, los beneficios que se conseguirán son los siguientes entre otros:

Mayor durabilidad en la conservación de los alimentos (dependiendo del tipo de fruta desde el 100% en el caso de fresas y otros, hasta bananas o naranjas en tiempos sustanciales) además de conseguir una higienización perfecta tanto en las cámaras como en el producto almacenado en las misma debido al poder BACTERICIDA, VIRULICIDA, GERMICIDA, DESINFECTANTE Y DEODORANTE DEL OZONO (O3-OXIGENO COMPUESTO POR TRES MOLÉCULAS).

Esta mundialmente reconocido como el sistema más práctico y económico para lograr una desinfección general y poder así conseguir:

OPTIMAS CONDICIONES TANTO EN LA ELABORACIÓN COMO EL LA CONSERVACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

 
 

Teléfono 94 472 24 15 · Fax 94 472 18 12 · info@eurozon.com
© EUROZON, S.L. 1995 · 2017 | Avisos legales | Buscamos Distribuidores